SUGERENCIAS PARA UN ÓPTIMO CONTROL DE PESO

 

Sea un experto en el control y manejo de los líquidos.

 

 

Para medir los líquidos

 

Sugerimos colocar agua en una botella la cantidad que se indicó que puede consumir, (por ejemplo, un litro) Cada vez que tome agua o alguna otra bebida o preparación que contenga líquido, descartar una porción igual a la que se consumió de la botella de agua. Teniéndola en un lugar visible servirá, para recordar, la cantidad de líquido que quedan para consumir el resto del día.

 

 

Evitar la sal (Sodio)

 

• …Y todas las preparaciones que la contengan incluyendo el pan (un pancito tiene un gramo de sal). Los alimentos con alto contenido de sal, producen mucha sed porque el cuerpo necesita diluirla con agua, esto conduce a beber más líquido, que se acumula con ganancia de peso.

 

 

Control de Peso

 

• Siempre que hay aumento brusco de peso, se debe a un consumo elevado de líquidos. Es importante saber la cantidad de orina que se produce en 24 horas, midiéndola frecuentemente, para poder realizar los ajustes correspondientes.

 

 

Cantidad de Sal

 

• Si está indicada cierta cantidad de sal, (por ejemplo un gramo) lo más conveniente es medirla en el hueco del envase de aspirina al ras, que es el equivalente a un gramo, esto ayuda a mantener el control. Para saborizar las preparaciones se puede utilizar gran variedad de condimentos: ajo, perejil, orégano, laurel, pimentón.

 

• Es importante que el peso NO aumente más de ½  a 1 kilo por día, para que el organismo no trabaje forzado y la diálisis sea efectiva.

 

 

Aumento Excesivo

 

• El aumento excesivo de peso entre las diálisis produce importantes desajustes en el organismo. No es aconsejable aumentar más de 2 kilos, de una diálisis a la otra, para evitar molestias cuando la maquina necesariamente tiene que extraerlo.

 

 

Aumento de Peso

 

• El aumento de peso entre diálisis corresponde a los líquidos que se consumieron en ese periodo, ya sea como agua, refrescos, leche, hielo, cremas, gelatinas, té, café, bebidas alcohólicas, incluyendo también algunos alimentos sólidos. Si no hay producción suficiente de orina y el consumo es excesivo, el líquido se acumulará y se podrán notar menos, cara y piernas hinchadas, fatiga y sensación de falta de aire, porque el líquido queda en la zona de los pulmones; también aumenta la presión y se produce un mayor esfuerzo del corazón.

 

¡Estamos para ayudarlo siempre!

 

 

COLECTIVO MÉDICO ROCHENSE

SANATORIO ROCHENSE -- Treinta y Tres 1857 / (+598) 4472 8785 al 89

POLICLINICO DEL ESTE -- General Artigas 254 / (+598) 4472 8373 al 77

info@comero.com.uy

- EMERGENCIAS -

 

ROCHA -- 4472 3333  //  4472 2691

LA PALOMA -- 4479 7970

CASTILLOS -- 4475 9700

CHUY -- 4474 3626

LASCANO -- 4456 9530